lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista completa Alvaro Beamonte



Sabiduría en estado puro.
Alvaro Beamonte Puga

Nació en Madrid en 1961, como dice el por equivocación, de familia gallega de Vigo, estudió Derecho y Marketing, especializándose en Marketing Deportivo, esquiador y regatista a vela a nivel de competición. Es Challenge Tour 1991 y 1992 y director de Alcaidesa Links Golf Course La Quinta, Guadalmina y de la Escuela de Golf Palacio del Negralejo. Coordinador de deportes en Compañía Coca Cola España y Philip Morris Internacional, aunque es muy conocido por ser comentarista de golf en Canal+Golf desde 1999. He tenido la enorme suerte y privilegio de poder hacerle una entrevista para conocer más de cerca a este ilustrado en el mundo de golf a nivel mundial.
He tenido la enorme suerte y privilegio de poder hacerle una entrevista para conocer más de cerca a este ilustrado en el mundo de golf a nivel mundial.


-¿A qué edad empezaste y que te motivo a dedicarte a este deporte?

Empecé a jugar a los 14 años. Mi familia jugaba en Puerta de Hierro, pero a mí me gustaba esquiar y era muy bueno. Llegué a competir en esquí. Tras dejar de esquiar por una caída en competición con lesión de rodilla, decidí probar con el golf. Me costó al principio pero logré llegar a hcp 0,4, jugar en el equipo nacional junto a José María Olazábal, y posteriormente me pasé a profesional. Jugué dos años Challenge Tour en 2001 y 2002.

¿Qué beneficios puede darnos la práctica del golf?

Beneficios físicos y emocionales. Es una experiencia única que pone a prueba todas las capacidades y habilidades de una persona. En el golf se vierten las capacidades y habilidades de la vida misma. Muy buen deporte para la tercera edad.

- ¿Por qué recomiendas la práctica del golf?

Por el contacto con la naturaleza. Porque se viaja para conocer campos y destinos diferentes. Porque se juega en familia y deportistas de diferentes niveles pueden jugar juntos. Porque es un deporte muy completo.

¿Hay alguna edad definida para practicar este deporte o pueden practicarlo personas de todas las edades?

Lo ideal es empezar entre los 4 y los 6 años. Esto asegura un cuerpo plástico y una mente acostumbrada a desarrollar y aprender. Pero se puede aprender a cualquier edad. Mi alumno de más edad comenzó con 70 años y es hcp 14 a los 76. Esta es la grandeza de este deporte. Puedes empezar en él cuando acabas en los demás.

¿Cuáles son los niveles de aprendizaje que tenemos en España?

Estamos a nivel general por debajo de las infraestructuras de otros países. Nuestra Escuelas en general no están dotadas de todas las necesarias. Si a nivel de alta competición, pero no a nivel básico. Hay excepciones pero esta es la tónica general. Nos falta igualmente mucho en términos de formación de los profesionales dedicados a la enseñanza.
Impartiendo Cátedra.


¿Cuál crees que es la razón por la cual no se da la suficiente cobertura a nuestro deporte en los medios generalistas?

Porque juega al golf sólo el 0,7% de la población. Somos unos 310.000 sobre una población de casi ¿48.000.000? Esto hace que ninguna cadena generalista o medio escrito importante le dedique espacio o tiempo al golf.

-¿Qué campos nos recomiendas visitar aquí en España? ¿y en Galicia?

En el resto de España me gustan RCG Sotogrande, RCG Las Brisas, El Saler, Playa Serena, Emporda Links, Lerma, Larrabea, Las Colinas y Pedreña. En Galicia tengo debilidad y predilección por La Zapateira en La Coruña ,La Toja y Mondariz en Pontevedra. Mi preferido es La Toja, donde en 1982, con hcp 5 hice 66 golpes en el segundo día de una competición eclectic, el Trofeo Curbera. Punta Cabreira, el hoyo 5, es el más bonito de España.

¿Torneo favorito? ¿Y jugador?

Mi torneo favorito es: Grande British Open, y normal Wachovia Championship. Mi jugador favorito de todos los tiempos Severiano Ballesteros QEPD y actual Rickie Fowler.

¿Crees que Sergio Garcia llegara a ganar un grande?

Si algún día llega a dominar y controlar su juego mental sí. Si no, será muy difícil.

-¿Cuánto tiempo piensa seguir dedicándose a este mundo?

El que la vida me dé. Como Tommy Armour I, "The silver scott", daré clases sentado en una silla con un gintonic con tónica Schweppes Premium (por supuesto), y aguantaré hasta que no pueda más.

¿Qué echa de menos de su tierra?

La mar, estar embarcado. Echo de menos la amplitud, la relajación de la mar. Y a mis amigos de Canido (Vigo), grandes personas.

¿Algo más que quieras contarnos?

Estoy encantado de haber tenido esta oportunidad de hablar con vosotros. Os animo a seguir por esta senda de promoción del golf, especialmente entre los más jóvenes. Y sobre todo conculcadles el respeto, la educación y las formas por encima de todo. El resultado deportivo es secundario. Lo importante es ser un Deportista.

 !Gracias a Alvaro ! , para mi ha sido todo un honor concederme esta entrevista.

2 comentarios:

  1. Beamonte es un verdadero genio del golf, en toda la extensión de la palabra. Sus explicaciones en el canal de Movistar Golf, son super entendibles, incluso para los que conocen el golf por la tele. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentarista favorito!! Un placer escucharle cada dia y una fuente de conocimiento inagotable y todo un caballero.

    ResponderEliminar